2017-08-16

Clúster de alimentos iniciará su integración en Guanajuato

El sector alimentos en el estado representa uno de los más importantes en la región dado que toca a los 46 municipios, sin embargo, no existe un organismo que integre la cadena productiva y que ayude a su organización.

León, Gto.- Pese a ser el clúster alimentos reconocido como uno de los ocho sectores estratégicos de Guanajuato, apenas iniciará su integración a través de la creación de una asociación, que permitirá a las empresas de la entidad participar en éste.

El sector alimentos en el estado representa uno de los más importantes en la región dado que toca a los 46 municipios, sin embargo, no existe un organismo que integre la cadena productiva y que ayude a su organización.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), están integrando legal y jurídicamente el Clúster Alimentos, creando la que sería la primera asociación de empresas procesadoras de alimentos de la entidad.

Por el momento 25 grandes empresas, denominadas tractoras, han aceptado formar parte formal del clúster, explicó José Manuel Casanueva, subsecretario de la Mipymes.

“Hay suficientemente peso específico de empresas tractoras grandes para poder hacer del clúster toda una locomotora. Es el clúster que más nos interesa porque sí puede llegar a todo mundo, es un clúster muy especial”.

Empresas como Danone, Lala, y la regional Leche León, han expresado su interés en participar.

“Estamos logrando hacer un muy buen grupo de empresas tractoras, que nos ayuden a motivar a todos lo chiquitos guanajuatenses para subirse a estas como proveedoras”.

El proyecto esta dirigido principalmente para integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato a la cadena productiva de alimentos como proveedoras. Uno de resto es el someterlas a una mejora continúa, y a procesos de inocuidad y manejo de salud.

Las empresas procesadoras de alimentos además de sus insumos directos para la producción, tienen áreas de oportunidad en el suministro de envases, corrugados, concentrados, charolas, bolsas y materias primas diversas.

“El éxito de Guanajuato es que esta masa critica que ya tenemos de empresas, pueda subir y darles productos y servicios, a todas estas grandes cadenas que están llegando a Guanajuato”.

Entre las empresas procesadoras de alimentos más importantes de la región y que tienen las características de tractoras como las procesadoras de lácteos como Grupo Lala, Danone, Leche León, Schreiber México, Sigma alimentos del centro, que elabora desde carnes frías, quesos, yogurth, comidas refrigeradas entre otros. Además, de otras como GrupoHerdez, Su Sazón y ConagraFoods, productora de palomitas para microondas.

Además, de las fabricas de chocolates y dulces como Ferrero y Mars, que son las últimas inversiones registradas en la entidad. Ferrero invirtió 200 millones de dólares para la construcción de su planta en la que produce 35 mil toneladas de productos de las marcas: Kinder Sorpresa, Chocolate Nutella y KinderDélice. Del total de la producción el 40% se exporta a Estados Unidos y Canadá, el 60% abastecer a México y Centroamérica.

En lo que a Mars se refiere invirtió 160 millones de dólares, en la planta que produce chocolates como Snickers, MillyWay, M&M y Dove.

El sector alimentos en la entidad, sin considerar el sector primario, registra la participación de 29,938 unidades económicas, y una población ocupada superior a los 132 mil trabajadores.

“Lo que tenemos que hacer un poco es copiar lo que hicimos con el Clúster Automotriz, que las empresas Tier 1 y las armadoras son las que dan el jalón, en el clúster automotriz fue muy fácil porque ya lo habían hecho en otros países”.

Otro ejemplo de integración como clúster es el de moda, en el que participan la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG), de la curtiduría (CICUR), la Asociación Proveedores de la Industria Mexicana (APIMEX) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

El principal objetivo de cualquier clúster permite resolver problemas comunes, además de ser competidores.

“Se reúnen las empresa, en el caso del Clúster Automotriz, para establecer reglas claras, servicios en común, necesidades de proveeduría. Es un tema de unión de competidores unidos por temas comunes”.

AVISO DE PRIVACIDAD
AVISO DE PRIVACIDAD