2017-06-12

Crean Clúster de Alimentos

Organizarán al sector alimenticio para impulsar a las Pymes que deseen entrar a la cadena de proveeduría

La tradición productora de alimentos del estado de Guanajuato cada día toma un papel más protagónico en la entidad, y es que tan sólo en lo que a exportaciones se refiere, ocupa la segunda posición después de la industria automotriz.

La actividad productora de alimentos es una de las mayor valor agregado y generadora de empleo en la región.  Particularmente, el subsector de los lácteos es la que conforma un área de las de mayor oportunidad, en virtud, de que en la región están ubicadas grandes empresas que se convierten en tractoras de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con el objetivo de fortalecer y formalizar una adecuada organización del sector es que se conformó el Clúster de Alimentos del Estado de Guanajuato.

Las empresas Danone y Lala serán las que llevarán de la mano a los Pymes interesadas en sumarse en la cadena de proveeduría de estas y otras grandes productoras de alimentos con un alto valor agregado.

La industria de los alimentos está conformada por cuatro sectores que forman parte del clúster: cárnicos, lácteos, congelados y conservas.

El subsector de los lácteos es uno de los que representan mayores oportunidades de negocios, y es que se han identificado un potencial de negocios de más de 6 mil 247 millones de pesos.

Las empresas de este rubro de la industria invierte en materias primas e insumos poco más de 4 mil 500 millones de pesos, casi 250 millones en envases  y otros 200 millones en reparaciones y refacciones, además de otros servicios como energía eléctrica, alquiler de bienes inmuebles, uso de combustibles y lubricantes.

El sector de lácteos, según indicadores de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, se tiene registro de más de 150 empresas, generadoras de más de 6 mil empleos directos y con un valor agregado censal bruto superior a los 7 mil 300 millones de pesos.

Con la creación de un clúster de alimentos se pretende establecer un mapeo de la proveeduría local, generar encuentros de negocios y acercar a las empresas tractoras con las Mypimes,  explicó Froylán Salas Navarro, director general de Cadenas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

A diferencia del Clúster Automotriz, en este son los propios propietarios de las empresas las que participan en determinar las estrategias a seguir en el fortalecimiento de esta industria.

La integración de la cadena de proveeduría en el sector alimentos permitiría  aumentar la competitividad de la industria y con ello incrementar las ventas principalmente al exterior.

La ventaja que tiene el clúster alimentos, destaca Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), es que va desde los frescos, deshidratados y desarrollo de tecnologías para la conservación de la proteína de los alimentos para su venta.

“El clúster de alimentos es el segundo exportador del Estado de Guanajuato, con más de  mil millones de dólares. Es de los tres clústeres que representan mayor número de empleos junto con el de cuero-calzado-proveeduría,  y automotriz también”.

Las empresas exportadoras que son atendidas desde la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) del sector alimentos son 129, pero supera las tres centenas que envían al exterior sus productos. Entre los más importantes del alimentos son: brócoli, lechuga, bebidas alcohólicas como mezcal y tequila, además de productos con valor agregado como aderezos, aceites y ajonjolí preparados en diferentes formas. 

AVISO DE PRIVACIDAD
AVISO DE PRIVACIDAD